Centro Textil Sustentable: una nueva etapa

La vida sigue, y lo mejor de ella es que se supera a si misma.


La etapa de mi vida que comienza ahora va a estar ligada al Centro Textil Sustentable de Argentina. Siempre me hizo mucha ilusión cruzar el Atlántico. Esta noticia ya la recibisteis todos los seguidores hace unos días.

 

Resulta obligado comenzar esta nueva etapa presentando al protagonista. El CTS pertenece a la Fundación de Estudios Superiores. Con el paso de los años se ha convertido en un referente local e internacional por su contribución académica a través de la publicación de libros e investigaciones.

 

La sostenibilidad implica la integración de aspectos económicos, ecológicos y sociales; requiriendo un acercamiento multidisciplinario, mostrando el carácter sistémico de la sostenibilidad. Estando directamente relacionada con el bienestar y la longevidad, y siendo uno de los principales objetivos desarrollar la conciencia “real” de lo que abarca.

Moda y textiles sostenibles involucran:

  • Materias primas
  • Medioambiente
  • Consumo
  • Diseño
  • Innovación
  • Tecnología
  • Aspectos sociales
  • Modelo de negocio
  • Marketing

En la actualidad, la cuestión sostenible está centrada en materias primas, medioambiente y aspectos sociales, pero realmente esto es solo la punta del iceberg.

 

¿Se pueden diseñar prendas completamente sostenibles? 

Por lo menos se ha de intentar abarcar el mayor número de campos involucrados y anteriormente citados. en este punto habría que hablar más bien de la capacidad disruptiva del diseño en todo el sentido del término. Y más que poder diseñar prendas completamente sostenibles, pienso que habría que hablar de si se “deberían” poner los medios para alcanzar este objetivo.

En este caso también podemos decir que la sostenibilidad al igual que la belleza está en el interior. Por lo tanto el desarrollo, en primer lugar de la sostenibilidad como valor humano, es la base sobre la que han de nacer todos los demás. Y construir, como consecuencia el carácter sistémico de la sostenibilidad.

A partir de aquí entran en juego la creatividad, el cambio y la innovación disruptiva dando lugar a la agenda de la sostenibilidad. Que duda cabe que es necesario crear un nuevo mercado en la moda, pero esto solo es posible como fruto de un cambio en los valores.

 

Publicado en Comunicación sostenible.

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