Fashion books

Libros de moda

Fashion books, libros de moda, son las armas para llenar de ideas los contenidos de moda que ocupan la parte más importante de las publicaciones.

¿Por qué a la moda le cuesta convertirse en objeto de estudio? Posiblemente la banalidad y la frivolidad presentes en la moda (Monneyron, 2006) han chocado con una visión de la investigación que no aceptaba que temas con un marcado acento lúdico, pudiesen ser objeto de estudio.
Libros de moda que no pueden escapar al conocimiento de bloggers y profesionales de la influencia en el mercado de la moda.

Desde la antigüedad encontramos referencias a estos aspectos, pero sin excesivas “reflexiones”. El “mundo intelectual”, como lo denomina González (2004), no ha mostrado demasiado interés por la moda porque la identifica con aspectos superficiales de la existencia. Sin embargo, la citada autora, en su estudio "Pensar la moda", encuentra referencias a la moda que algunos de los más insignes pensadores realizaron en su época.

Platón, por ejemplo, mostró desprecio por ella alegando motivos metafísicos y la calificó de "tráfico de apariencias"; y Aristóteles, Epícleto y Cicerón también dedicaron parte de su pensamiento al análisis del deseo generado por la moda en la persona. En conclusión, todos ellos transmitieron una visión negativa. De hecho, hasta la edad moderna y de la mano de autores como Hobbes o Locke, o no encontramos ninguna referencia positiva al respecto. Locke, colocó la “ley de la moda” al mismo nivel que la ley natural y la ley de Dios, de las que dice que coexisten sin delimitarse entre sí (Segovia, 2014, pp. 477-479). Por su parte, Hobbes denominó la moda “Leviathan” y dijo de ella que era capaz de hacernos cambiar de opinión; pensar hoy una cosa y mañana otra (García, 2012, p. 416).
Otros autores insisten en la superficialidad de la moda. En el siglo XVI, Tomás Moro, en su famosa obra "Utopía”, señalaba que no concebía una sociedad sin moda. Rousseau, en pleno siglo XVIII, identifica la sociedad con vanidad y rivalidad, y señala, por tanto, la necesidad de eliminar todo aquello que esté relacionado con ellas. Kant, también en el XVIII, presenta la moda como una peculiar articulación, basada en las apariencias que tan pronto nos llevan a asociarnos con nuestros semejantes como a distanciarnos de ellos. Se refiere a "la insociable sociabilidad humana" (González, 2004).
Por eso son tan importantes los fashion books.