LOURDES

Si algo hay difícil en la vida es el conocimiento propio.

Y  en el mismo grado de  dificultad el hablar de una misma.

 quieroserparati

1. Quien soy y qué quiero ser para ti.

Me llamo Lourdes Delgado, Tu look habla

Soy una profesional de la investigación en moda y estilo de vida. Y quiero ser para ti  la  mediadora  que te acerque estas ideas.

Busco ser  un vehículo de comunicación entre los diferentes campos de la moda y de la sociedad.

Mi objetivo es reflejar inquietudes y necesidades sobre la imagen que proyectamos, y valorar la importancia del mensaje del cuerpo.

La moda como diría Barthes “carece de contenido pero no de significado”. Y fundamentalmente busco acercar la teoría de la moda al gran público, en palabras de Van der Leeuw, ” La filosofía del vestido es la filosofía del hombre. Tras el vestido se oculta toda la antropología”.

Lo importante es que cuando os acerquéis encontréis lo que buscáis y vuestra experiencia al pasar por aquí sea grata.

Investigo en moda y me encanta la comunicación y  compartir experiencias.

El entorno online me apasiona, es el medio en el que me muevo habitualmente, siempre he tenido blog personal en el que he ido experimentando y evolucionando.

Me identifico totalmente con la filosofía de intercambio de internet.

2. ¿Qué espero cambiar en el mundo de la moda?

Puedo decir que esta es una  de mis cuestiones favoritas… más que cambiar la moda es sensibilizar a  quien produce la moda, la moda es una consecuencia, no es objeto de cambio, el cambio se ha de dar en quien hace la moda.

Todos estamos implicados en la moda, todos hacemos moda y seguimos   la moda, porque todos somos actores en el proceso de construcción de la cultura y la sociedad. Lo primero que me encantaría conseguir, es sensibilizar a la sociedad de que la moda es  la principal herramienta de comunicación y de transmisión de ideas en el s. XXI, creo que somos sujetos muy pasivos en el consumo de moda.

Mi principal ilusión es sensibilizar a la sociedad para huir de esa pasividad irracional y en consecuencia nada crítica con la que consumimos y sobre todo a las puertas de las acciones de neuromarketing que se nos vienen encima, que ya las tenemos encima…De por sí, nuestro consumo va a ser mucho más inconsciente y si ya estamos bastante manipulados, con estas herramientas …, sino nos adiestramos en prácticas más racionales , el gobierno externo que las marcas van a tener de nuestro subconsciente  va a ser considerable.

3. ¿Qué es la moda para mí?

La herramienta que nos hace sentirnos en sociedad. La moda nos iguala y nos diferencia, como dice Bourdieu. De ambas cosas tenemos necesidad.

Necesitamos estar a la moda porque es el indicador externo que nos da sentido de pertenencia a un grupo, a unas ideas, a un estatus,  es un medio de comunicación personal y colectivo.

4.  ¿Se puede ir a la moda sin tener estilo?¿Se puede tener estilo sin tener clase?¿Se puede tener clase sin ir a la moda?

Moda, estilo, clase…casi nada…!!!

Diría que la moda es el final de la cadena, lo más efímero y pasajero.

Lo esencial es el estilo y este manifiesta externamente nuestra clase. Por lo tanto a lo que tenemos que tender es al interior, la clase es un modo de expresar lo que llevamos dentro, nuestro imaginario personal. En lugar de llamarlo clase podría denominarse, “ideario”, imaginario propio, eso que conforma nuestro ser personal y que hace que seamos nosotros y no otro individuo.

Por lo tanto  una manifestación de que administramos la moda de forma propia y autónoma, es decir  que nosotros manejamos la moda y no al contrario, es de la forma que elegimos lo que queremos o no de lo que el mercado de la moda nos ofrece, cada temporada, cada mes, cada 15 días…

Con este preámbulo, ¿se puede ir a la moda sin tener estilo? Yo creo que justamente eso es lo más fácil de conseguir,paro no creo que sea lo más deseable  ¿se puede tener estilo sin clase?, diría que es imposible y la cumbre a la que debemos aspirar es a tener mucha clase yendo a la moda.

5. Mi objetivo es inducir a pensar, a aprender. Pero ¿qué ha aprendido Lourdes en este camino?

Justamente a pensar. Todo menos un seguidismo aborrregado.  No lo puedo soportar, no me importa que me tomen el pelo, pero consciente de que lo están haciendo y si lo puedo decir mejor…jajajaja!!!

El campo de la moda y el estilo de vida está plagado de gente que piensa que estar en lo más alto les da derecho a todo.

6. De la “Experiencia Tu look habla” espero…

Pasarlo bien mientra las construyo…

Y  sobre todo la oportunidad que me da de compartir ideas con los demás.

Eso me da la vida.

7. Lo único que está prohibido para mí en moda es…

La separación entre ética y estética. Hacer moda olvidándose de la persona como sujeto de un espíritu.

8. MI CONSEJO PARA EL LECTOR EN MATERIA DE MODA ES:

Consumo racional y crítico en todos los campos de la moda y el estilo, para gustos están los colores, decimos ¿no?

Ser capaces de conjugar igualarnos y distinguirnos, no separar ética y estética.

———

Las preguntas de esta entrevista fueron realizadas por Javier Mtnez-Cohen del blog Las chicas de Cohen.

 Otras entrevistas en prensa, La tribuna de Albacete.

 

Soy

Lourdes Delgado

y esta es tu página de MODA

5 Comentarios

  1. Lourdes…. Cada semana me lo pones más difícil comentar tus grandiosos y soberbios artículos. Gracias.
    Los leo x la noche.
    Como hacen pensar tanto… Digo, mañana le contesto… Y se me acumula.
    Gracias y sigue

  2. Me he alegrado d tu invitación a Carol Noviembre a las próximas jornada sostenible..
    Seguro q le gustarán e interesarán.
    A mi… Ya me la has presentado
    Gracias

  3. Hola Lourdes! Muy interesantes tu forma de pensar en la MODA.Una persoba con es stilo, atrae, tiene algo propio. Lo que da estilo a una persona, supone sabee elegir lo que encaja con su personalidad, su fisico, sin importarle lo que lleva la mayoria. Se ve favorecida, es ella misma. Y está cómoda.
    La moda la hacemos cada una, ANIMO !!! estamos un poco paradas. ?
    Un abrazo . Regina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *